self.post_img_alt

2 Formas de enfocar la Web que necesito para mi negocio

Es una verdad mundialmente reconocida que una empresa en edad de merecer, con un tremendo potencial por delante, necesita una web.

Puedo ser un gran empresario, puedo tener una fórmula de negocio genial, puede que hasta la competencia me tenga en buena estima; pero seamos sinceros, si no tengo web, no existo para el resto del mundo, tan llano y sencillo como eso.

El motivo por el que las empresas y los profesionales de hoy necesitan una web es para existir; a eso se le llama:  VISIBILIDAD. 

Queremos darnos conocer a todo el mundo. Si nuestra tienda hace esquina entre dos calles, no tiene razón de ser poner escaparate solo en una de ellas; si además me dices que la que quedó sin escaparate es la que da a la avenida principal por donde pasan más personas… voy a acabar pensando que has montado un negocio clandestino. 

Internet es prácticamente igual, es la gran avenida, es por donde van y vienen una ingente cantidad de potenciales clientes, y por supuesto, aquí hemos venido a hacer negocio, así que hagamos que los transeúntes se queden pasmados cuando alcen la vista y vean nuestro radiante escaparate.

#1 La primera duda: ¿Quiero una tarjeta de presentación o una tienda?

Contemplemos dos posibles enfoques: 

¿Quiero presentarme al mundo y ya de paso darle a conocer los productos y servicios que ofrezco? Hagamos una Web de Presentación.

¿O quiero tener un bonito escaparate a disposición de mis clientes y ya de paso dar a conocer algo más de mí? Hagamos una Tienda Online.

No hay respuesta mejor que la otra, ambas son correctas y dependerán fundamentalmente de tu tipo de negocio. Lo ideal, es que tú, como principal conocedor de tu empresa, seas el que valores cual es más adecuada.

Vamos a partir de aquello que ofreces y vamos a intentar llegar a una conclusión:

  1. ¿Ofreces servicios o productos?
  2. ¿La variedad de tu oferta es escueta o grande?
  3. ¿El precio es negociable o está cerrado?
  4. ¿Serán necesarias aclaraciones o lo que se ve es lo que se vende?
  5. ¿En el día a día tienes una oficina o una tienda con su escaparate?

Ten presente tus respuesta y piensa que esto es una aproximación para facilitarte las cosas.

Si a la mayoría de preguntas has contestado con la primera opción, posiblemente busques una Web de Presentación, también llamada informativa, pues es lo que más se adecua a tus necesidades. Con ella puedes darte a conocer aún mejor, destacando tu enfoque del sector, el equipo de profesionales con el que cuentas y las necesidades que eres capaz de cubrir.

Por otro lado, si la segunda opción es la más repetida en tus respuestas, es probable que tu catálogo de productos deba estar expuesto para explotar todo el potencial de tu empresa. Una Tienda Online va a ampliar tus horizontes y te permitirá llegar a clientes que nunca hubieran conocido tus productos de otro modo.

Ten presente que decantarte por una de las dos opciones no implica renunciar a la otra, simplemente estamos eligiendo el formato de Web que va a cubrir con mayor acierto las necesidades de tu negocio. Y a lo largo del post veremos los puntos fuertes de cada uno de estos formatos.

#2 Otras fórmulas más específicas

Puede que a estas alturas te estés preguntando si solamente existen dos tipos de webs.

Pues verás, si estás pensando como empresario, profesional, asociación o entidad que ofrece productos o servicios y que además pretende tener su propia web, yo te contestaría: SÍ, los dos tipos de web que hemos planteado son los principales. Existen otros, pero tienen funciones muy específicas o son complementarios a los dos ya citados.

Permíteme que te enumere los tipos de Web junto con su función:

  1. Portfolios. (presenta una recopilación de trabajos ya sean imágenes o archivos)
  2. Blogs (un diario donde subir contenidos)
  3. Foros (sitio de discusión en línea donde reunirse o intercambiar ideas)
  4. Landing Pages (extensión de un anuncio donde se nos redirige para obtener más detalles)
  5. Wiki (comunidad virtual a modo de enciclopedia sobre una temática determinada)
  6. Sitios de Consumo de Vídeo (servicio de reproducción de video en streaming)
  7. Sitios de Descargas (plataforma desde la que se centraliza la descarga de archivos)
  8. Web de Juegos (portal con finalidad lúdica)
  9. Buscadores (sistema de información que busca archivos o webs)
  10. Redes Sociales (comunidad cuyo objetivo es la interacción entre usuarios)

En futuros post trataremos la utilidad concreta que pueden tener para tu web el añadirle una sección: Blog o Portfolio; incluso lo útiles que pueden resultarte a nivel comercial utilizar landing pages en tus campañas digitales. Pero por el momento seguiremos centrándonos en los dos tipos de Web principales.

#3 ¿Cómo debe ser nuestra Web de Presentación?

Todos hemos asistido a una conferencia, bien sea como ponentes o como espectadores. Si hacéis algo de memoria recordaréis alguna charla. Posiblemente a vuestra cabeza no vengan precisamente el contenido de la misma, puede que este sea intrascendente o que directamente resultara un peñazo; lo que recordáis de la charla es el ponente y cómo os contó su película.

Cuando penséis en una Web de Presentación no podéis tener en mente un extenso documento a modo de ponencia. Cierto es que el papel lo aguanta todo, y potencialmente una Web puede ser un gran trozo de papel en el que escribir lo que nos dé la gana. Pero ese hecho no cambia que si nos dedicamos a escribir una novela nadie va a leérselo. Y cuando digo nadie es nadie, ni vuestros socios, ni vuestros compañeros, ni nadie que no haya sido el que lo ha escrito. (Posiblemente tu pareja te diga: “que sí, que sí, que está muy bien y que lo has bordado” para que dejes de preguntarle).

Si elegir las palabras adecuadas para dar una conferencia ya es difícil, elegir las palabras adecuadas para una Web tiene un problema añadido, y este es que el conferenciante está frente a su público y si ve que la cosa no funciona tiene cierto margen para reconducir sus palabras, en el caso de la Web esta opción no está disponibles, el texto es el que es.

Para tener un buen resultado lo que debes tener presente es:

  1. Textos breves.
  2. Textos amenos.
  3. Textos divertidos.
  4. Textos que aporten.
  5. Nada de paja.

Si en una conferencia tienes 5 minutos para ganarte a tu público o perderlo, en una Web tienes las 5 primeras líneas para exactamente la misma finalidad.

“Yo soy aquel, que estando lejos no te olvida.”
Raphael, un monstruo de la canción

Es tu presentación, la presentación de tu empresa, el mensaje que quieres hacer llegar. No te compliques, no te metas en camisa de once varas, lo que tienes que hacer es ir al grano. Si tu prosa no es la mejor, haz frases sencillas, esa opción no tiene fallo. Si aun así prefieres contar con un profesional, recuerda que hay guionistas que puede darle el toque que tú quieras; que no sean tus palabras no quiere decir que no sea fiel reflejo de tus pensamientos.

Y recuerda, las palabras deben ir acompañadas de imágenes. Imágenes a juego con aquello que deseas trasmitir. Es improbable que se lean todo lo que has escrito, pero desde luego si pones una fotografía potente no habrá quien pueda evitar mirarla. Las personas reaccionamos frente a formas y colores, la Web es a fin de cuentas un estímulo visual.

#4 ¿Qué no puede faltar en nuestra Tienda Online?

¡Que sea visual! ¡Todo tiene que ser muy visual!

Lo que compras tiene que entrarnos por los ojos y eso implica un especial esfuerzo en el diseño gráfico y la presentación de nuestra Tienda Online.

Igual que podría decirte que hay páginas Web de presentación que destacan sobremanera con un estilo sobrio y espartano, en el ámbito de las tiendas, al igual que con los escaparates convencionales, el producto tiene que llamar tu atención. Es más, cualquier consejo que hayas recibido en lo que a catálogos o escaparates se refiere y te haya dado buen resultado será bienvenido y aplicable en el planteamiento que vayas a hacer de tu Tienda Online.

“A la gente no le gusta que le vendan, pero les encanta comprar.”
Jeffrey Gitomer, experto en ventas

Gigantismo, una foto a pantalla completa, una imagen que no se pueda pasar por alto. Muchas veces las personas clamamos: ¡Dime lo que quiero! No hagas oídos sordos, pónselo fácil. Tú sabes qué es lo que más se vende, tú sabes cuales son tus mejores ofertas y sabes qué producto capta la atención de tus clientes, aprovecha esa información. La primera imagen que vean al entrar será algo que quedará grabado en sus retinas.

Por otro lado tienes que ser ordenado. Ponte en el lugar del cliente, plantea una buena organización de tus productos para que se pueda llegar a ellos. Si no son capaces de encontrarlo no serán capaces de comprarlo. Y recuerda el recurso de colocar productos relacionados que nos permitan saltar de unos a otros.

Apartados como lo más vendido, recomendaciones, destacados y comentarios personales ayudan, y a veces mucho, a darle vidilla a este establecimiento digital. Valora la opción de incluirlos en tu web para ayudar a orientarse a tus visitas.

Y para finalizar: descripciones. Te va a tocar copiar y pegar la descripción que tus provedores te proporcionen del producto, o lucirte y crear unas propias que aporten un toque más personal. De cualquier modo no hay que escatimar en información, cuando quiero comprar también quiero saber, y si realmente lo quiero me lo leeré todo. 

#5 Una sección opcional: El Blog ¿Debe tener Blog mi web?

¿Es importante eso de escribir artículos a mis potenciales clientes? ¿Me va a ayudar hablarles sobre el día a día de mi trabajo? ¿A alguien le interesa lo que puedo llegar a escribir?

No debo contestarte sin antes hacerte una pregunta:

¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo al blog? ¿Tienes intención de publicar artículos interesantes en él para mantenerlo al día dentro de unos márgenes razonables? Si la respuesta es claramente: “No”, mi sugerencia es claramente… mejor sin blog.

Si la respuesta es “Sí”, ya estamos hablando de otra cosa.

El blog puede llegar a ser el corazón de tu página web. 

Un blog es el motivo por el que el mismo usuario (cliente o potencial cliente) vuelve a entrar semana tras semana o día tras día en nuestra Web en busca de novedades. Si nuestro contenido consigue conectar con el usuario nos estamos garantizando un fiel seguidor y fuente de publicidad gratuita. Y todos sabemos lo beneficioso que resulta que vayan por ahí hablando bien de nuestro trabajo. 

Mantener un blog es algo tan difícil o tan sencillo como escribir 1.000 o 2.000 palabras sobre un tema que debe apasionarte. Porque puedes ser mejores o peores escritores, pero si realmente un tema nos interesa y nos gusta, podremos exponer argumentos y curiosidades que lleguen al lector. Si a eso le sumamos la cantidad de guías y truquillos que podemos encontrar por la red para mejorar un poquito nuestro estilo literario, ya estamos hablando de una muy buena herramienta para crear un vínculo con nuestros clientes. 

Más adelante dedicaremos todo un artículo a los Blog y cómo sacarles partido.

Pero mientras tanto, ¡cuidado! El blog puede ser un arma de doble filo. Si lo descuidamos en demasía puede ser una referencia para nuestros potenciales lectores/clientes que desean saber si somos cuidadosos con nuestra imagen o si encontramos tiempo para dedicarles. Y lo que desgraciadamente se encuentran en muchas ocasiones es un artículo desfasado con fecha de hace más de 5 años. Y no queremos eso. ¿Verdad?

En lo que a blog se refiere no puede pasarnos como en las cocinas que visita Chicote, lo de “mañana si eso lo limpio” conlleva que la mugre quede a vista de todos hasta que llegue ese incierto mañana.

#6 ¿Wordpress, Prestashop, Web Estática? ¿De qué estamos hablando?

Llegamos a la parte un poco más técnica y lo hacemos aclarando conceptos.

¿Qué es una Web estática? 

Es aquella que se ha concebido originalmente para enseñarle información al usuario, donde nuestro navegador se encarga de obtener la información, sin poder realizar otras interacciones con la Web. Los contenidos son subidos por los desarrolladores y no se prevé la fácil interacción con la web por parte del propietario.

¿Qué es una Web dinámica? 

En esencia son el resto de Web, aquellas que permiten mayor o menor grado de interactividad que altere la visualización de la Web.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que una página Web estática bien realizada es potencialmente más seguro a nivel Ciberseguridad que una dinámica. Posiblemente estés pensando que tu negocio o tu propia persona no vais a ser el foco de interés de un posible ciberataque, pero permitirme aclararte que todos somos un posible objetivo. El mero hecho de estar en la red ya nos expone a una serie riesgos, pero de eso ya iremos hablando.

Retomando el tema, podemos decir que las Webs utilizan por regla general los siguientes lenguajes de programación:

Las Web Estáticas suelen estar programadas en HTML o derivados con la intención de ofrecer siempre los mismos contenidos, lo que las hace significativamente más baratas. El utilizar este lenguaje no quiere decir que no vaya a cumplir con tus expectativas, únicamente que estamos renuncias a unas funcionalidades más complejas o a actualizarla por tus propios medios.

En las webs dinámicas suelen programarse en PHP que nos abre un abanico más amplio de cara a la personalización, ya que nos ofrece la posibilidad de interactuar con el sitio y poder recopilar y hacer modificaciones sobre el contenido. El precio es variado, pues depende de la complejidad del trabajo que se desee.

Dos palabras que vamos a escuchar mucho: Wordpress y Prestashop.

¿Qué es un Wordpress?

Es un sistema web para gestionar contenidos que nos permite interactuar de forma sencilla con las publicaciones que vamos ofreciendo. Tiene a sus espaldas una enorme cantidad de plugins (complementos) que se pueden instalar en nuestra web para ir ampliando las funcionalidades. Está basado en un código libre que permite tener una comunidad activa alrededor que no para de idear nuevas herramientas. Por ponerle un pero, habría que decir, que si no lo mantenemos continuamente actualizado nuestra web puede presentar vulnerabilidades que serán de público conocimiento.

¿Qué es un Prestashop?

Es una plataforma de compra online gratuita que se puede redimensionar para pequeñas y grandes empresas. Ya presenta las principales herramientas de plataforma de pago y las funcionalidades de carrito. Existe una nutrida comunidad de profesionales que van ampliando las posibilidades de este tipo de tienda online. 

Y con esto cubrimos los conceptos básicos que vamos a escuchar cuando hablemos de Webs.

#7 ¿Me ofrece algo diferente Minery Report?

Y la respuesta es… Personalización a casco porro.

Podemos hacer algo que no diste mucho de lo que hacen los demás, eso seguro, pero donde verdaderamente destacamos es cuando nos pides que en tu proyecto marquemos la diferencia.

Integrar el gestor de negocio dentro de la web. Darle funcionalidades nuevas. Adaptarla completamente a tus necesidades. Porque en verdad todo es posible, solo conlleva tiempo y las personas adecuadas para darle forma. No deberías conformarte con una web como tantas otras, haz de tu web algo único y personal, mantente a la cabeza de la innovación.

“El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional.”
John C. Maxwell, experto en liderazgo.

En un rinconcito de la red, había una web. No una web aburrida, vacía, anticuada, con textos desfasados y olor a viejuno, ni tampoco una web seca, distante y hostil, sin nada que te invite a navegar por ella; era una web de Minery Report, y eso significa “cojonuda” (perfectamente ideada).

Omar Abad Cabal

Director de Negocio