Conceptos Generales

Fichero ejecutable

Un fichero ejecutable es un archivo informático que contiene las instrucciones de un programa o aplicación que pueden ser ejecutadas por el sistema operativo de un ordenador o dispositivo móvil. Los ficheros ejecutables pueden encontrarse en una variedad de formatos, dependiendo del sistema operativo y del tipo de programa que contienen.

Los ficheros ejecutables tienen la extensión ".exe" en los sistemas operativos de Microsoft Windows. En sistemas operativos basados en Unix, como Linux y macOS, los ficheros ejecutables pueden tener diferentes extensiones, siendo “.bin” y “.sh” algunas de las más comunes. En el caso de las aplicaciones móviles, los ficheros ejecutables suelen tener la extensión ".apk" en Android y ".ipa" en iOS.

Los ficheros ejecutables suelen ser el objetivo de ataques de malware, como virus o troyanos, que se aprovechan de las vulnerabilidades en los programas para infiltrarse en los sistemas y robar información del usuario o dañar el sistema. Algunos sistemas operativos incorporan sistemas de seguridad para detectar y prevenir la ejecución de ficheros ejecutables maliciosos.

A continuación, algunos enlaces de interés para obtener más información sobre los ficheros ejecutables: