Soluciones

Lista negra

Una lista negra es una lista de personas, entidades, direcciones IP o sitios web que se consideran peligrosos, fraudulentos o no confiables en un ámbito determinado. Por lo general, estas listas son utilizadas por proveedores de correo electrónico, sistemas de seguridad informática o motores de búsqueda para bloquear o limitar el acceso a dichos contenidos.

Las listas negras se utilizan como medida de prevención para evitar que las personas o sitios web en ellas incluidos lleven a cabo actividades maliciosas, como el envío de correos electrónicos no deseados, el phishing o el malware. También se pueden utilizar para cumplir con regulaciones gubernamentales o de la industria, como la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) en Estados Unidos, que prohíbe transacciones económicas con personas o empresas de ciertos países o relacionadas con el terrorismo.

Las listas negras pueden ser mantenidas por organizaciones o empresas específicas, o bien por entidades gubernamentales o internacionales. El proceso de inclusión en una lista negra suele ser determinado por criterios específicos, como el incumplimiento de políticas de seguridad, el uso de spam o el hostigamiento en línea.

A continuación, algunos enlaces de interés para obtener más información sobre las listas negras: