Un plan de continuidad de negocio (o PCN) es un conjunto de medidas y procedimientos establecidos por una organización para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de situaciones disruptivas o desastres naturales (como terremotos, inundaciones, incendios, etc.), interrupciones de servicio, fallos de hardware o software, ciberataques, entre otros.
El objetivo principal de un plan de continuidad es minimizar los daños y las pérdidas y asegurar que la empresa pueda volver a operar tan pronto como sea posible después de un incidente. También es importante para proteger la reputación de la empresa, asegurar la satisfacción de los clientes y mantener la confianza del mercado.
Los planes de continuidad suelen incluir medidas de prevención, reducción, respuesta y recuperación. Estas medidas pueden incluir:
Es importante destacar que un plan de continuidad de negocio no solo se aplica a grandes empresas, sino que también se puede adaptar a las necesidades de pequeñas y medianas empresas.
A continuación, algunos enlaces de interés para obtener más información sobre los planes de continuidad de negocio: