SIEM, por sus siglas en inglés (Security Information and Event Management), es un sistema de seguridad que permite recopilar, correlacionar y analizar diferentes tipos de eventos o alertas generados por los dispositivos de una red o sistema informático. Con SIEM, es posible detectar y responder a incidentes de ciberseguridad de forma proactiva.
Un sistema SIEM es una solución de seguridad integral que integra diferentes herramientas y tecnologías, como software de monitoreo y análisis de logs, detección de intrusiones, gestión de vulnerabilidades, análisis forense y correlación automática de eventos. Todas estas herramientas trabajan conjuntamente para detectar anomalías, patrones o comportamientos inusuales que puedan indicar una amenaza.
Además de la detección, el análisis y la gestión de incidentes, un sistema SIEM permite llevar un registro de las actividades de los usuarios, monitorear el acceso a datos críticos y cumplir con ciertas normativas de seguridad y privacidad de datos.
Para implementar un sistema SIEM, es necesario tener en cuenta factores como la cantidad y diversidad de los dispositivos a monitorear, la capacidad de procesamiento y almacenamiento necesarios, la integración con otras herramientas de seguridad que ya se estén utilizando y la asignación de roles y responsabilidades en el equipo encargado de operarlo.
A continuación, algunos enlaces de interés para obtener más información sobre los sistemas SIEM: