Un ciberdelincuente, también conocido como ciberdelincuente o cibercriminal, es una persona o grupo de personas que lleva a cabo actividades ilegales en el ciberespacio. Estos individuos o grupos utilizan sus habilidades técnicas y conocimientos de informática para explotar vulnerabilidades en sistemas, redes y dispositivos con el objetivo de obtener acceso no autorizado, robar información, causar daños o interrumpir servicios.
Los ciberdelincuentes pueden tener diversas motivaciones, incluyendo el beneficio económico, la protesta política, la competencia desleal, el espionaje, el sabotaje o simplemente por diversión y desafío. Algunos ejemplos de actividades cibercriminales incluyen:
Para combatir y prevenir el cibercrimen, las organizaciones y los usuarios deben implementar medidas de seguridad adecuadas, como mantener actualizados los sistemas y aplicaciones, utilizar software de seguridad, como antivirus y firewalls, y seguir las mejores prácticas de seguridad en línea, como no compartir contraseñas o información personal en sitios web no seguros.
Algunos enlaces de interés para ampliar información sobre ciberdelincuencia y cómo protegerse son: