La inundación ICMP es un tipo de ataque de denegación de servicio (DDoS) que consiste en enviar una gran cantidad de paquetes ICMP (Protocolo de Mensajes de Control de Internet) a una dirección IP de destino con el fin de sobrecargar la red y provocar la caída del sistema. Los paquetes de inundación ICMP pueden ser generados por herramientas de software especializadas, como Ping of Death y Smurf, que permiten a los atacantes enviar miles de paquetes ICMP por segundo.
Este tipo de ataque se basa en el hecho de que muchos sistemas y dispositivos en Internet están configurados para responder automáticamente a los paquetes ICMP entrantes. Si un atacante puede enviar suficientes paquetes ICMP a una dirección IP de destino, puede agotar los recursos de red del sistema y hacer que se vuelva inaccesible.
Para protegerse de la inundación ICMP y otros tipos de ataques DDoS, las organizaciones deben utilizar soluciones de seguridad de red avanzadas que incluyan la detección y mitigación automática de ataques. También es importante mantener los sistemas y dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad y configurar correctamente los cortafuegos y los sistemas de detección de intrusos.
A continuación, algunos enlaces de interés para obtener más información sobre la inundación ICMP: