Amenazas

Man in the Middle

Man in the Middle o MITM es un tipo de ataque en el que un atacante se sitúa entre dos dispositivos que están comunicándose, de forma que puede interceptar, modificar y suplantar los datos que se transmiten. Este ataque se lleva a cabo en redes que no están bien protegidas o cifradas, y puede afectar a diferentes tipos de comunicaciones, como el correo electrónico, el chat, las redes sociales o el tráfico web.

El objetivo del MITM es poder acceder a información confidencial del usuario, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o información personal, o bien realizar acciones en su nombre, como enviar correos electrónicos o realizar transacciones bancarias.

Para llevar a cabo un ataque MITM, el atacante utiliza diferentes técnicas, como falsificación de certificados SSL, ataques ARP Spoofing o técnicas de phishing. Estas técnicas permiten al atacante tener acceso a la red del usuario y engañarle para que envíe la información a través del propio atacante.

Para evitar ser víctima de un ataque MITM, es importante proteger las redes y utilizar conexiones seguras, como HTTPS o VPN, y evitar conectarse a redes públicas no seguras. También es importante no compartir información confidencial a través de medios de comunicación no seguros y utilizar herramientas de seguridad eficaces.

Si quieres aprender más sobre el tema, aquí tienes algunos enlaces de interés: