El scareware es una forma de ciberataque que utiliza el engaño o la manipulación psicológica para persuadir a los usuarios de que su equipo ha sido infectado con virus u otros malware, y que deben comprar un software de seguridad para solucionarlo. El objetivo principal del scareware es generar beneficios económicos a costa de usuarios poco informados o asustados.
Los usuarios pueden caer en la trampa del scareware a través de anuncios emergentes, mensajes de correo electrónico no solicitados, llamadas telefónicas engañosas o descargas de software sospechoso. El scareware puede generar falsos resultados de análisis de seguridad, mensajes de advertencia y notificaciones de problemas inexistentes, lo que puede llevar a los usuarios a pagar por una solución innecesaria.
Existen algunas técnicas que pueden ser utilizadas por los cibercriminales para llevar a cabo un ataque de scareware, por ejemplo:
El mejor remedio del scareware es la prevención y educar a los usuarios para que no confíen en mensajes de alerta agresivos, realicen análisis regulares con un software antivirus conocido, instalen actualizaciones de seguridad y no descarguen software sospechoso de origen desconocido.
Para conocer más acerca del scareware te ofrecemos algunos enlaces con contenido interesante: